Nueva metodología “proyectos integradores” despierta el espíritu emprendedor de los estudiantes

    La Dirección de Área de Administración y Economía y las carreras de Administración de Empresas, y Contabilidad y Auditoría de la Sede Cuenca, enmarcados en el rediseño de sus programas curriculares, plantearon una nueva estructura metodológica de aprendizaje denominada: “Proyectos Integradores”, que se aplica en el actual periodo académico marzo-agosto 2017.   La nueva metodología se aplica con los estudiantes de primer nivel. Se trabaja bajo una idea de negocio en la que se busca el aporte significativo de cada asignatura del ciclo…

Colegios de Guayaquil participan en Primer Concurso Intercolegial de Danza Folclórica

        La UPS desarrolló el Primer Concurso Intercolegial de Danza Folclórica denominado “Manta Samay”, evento organizado gracias al trabajo del grupo de Ballet Folclórico Ayawayra de la Sede Guayaquil.     La actividad se realizó con el objetivo de rescatar la identidad cultural de nuestro país a través de la danza en los jóvenes, además de fomentar el desarrollo de las capacidades artísticas en la comunidad estudiantil de las instituciones de educación secundaria de la ciudad.     El festival, desarrollado en…

Representantes estudiantiles analizan proyectos en beneficio de sus compañeros

    El pasado sábado 01 de julio, la Sede Guayaquil fue el escenario de la Reunión Nacional de la Federación de Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (FEUPS), donde se trataron temáticas importantes para los estudiantes salesianos. El objetivo del encuentro fue socializar los proyectos de cada sede (Cuenca, Guayaquil y Quito) para compartir experiencias y plantear acciones comunes para el nuevo periodo. Dentro de los temas que se debatieron estuvieron la seguridad, el proceso de carnetización digital y la asignación de becas estudiantiles…

Campeones de las Jornadas Deportivas Intersedes 2017 son homenajeados por autoridades

    En el Campus Centenario de la Sede Guayaquil se realizó, el 01 de julio, un agasajo a los campeones de las Jornadas Deportivas Intersedes 2017 desarrolladas en la ciudad de Quito. La actividad contó con la participación del Econ. Andrés Bayolo, vicerrector de sede, los representantes de la Federación de Estudiantes (FEUPS) de Quito y Guayaquil; y las diversas delegaciones deportivas de la institución.   La ceremonia tuvo lugar en la Complejo Deportivo de la Sede Guayaquil, donde los campeones pudieron disfrutar de…

Los pueblos indígenas y el desarrollo en América Latina

    En el auditorio Mons. Cándido Rada, Alvaro Pop, secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para Latinoamérica y El Caribe (FILAC), y ex presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas, brindo la conferencia: “Pueblos indígenas y desarrollo en América Latina”.   El evento se realizó el 27 de junio y fue organizado por la UPS y la Embajada de Guatemala. Asistieron el Embajador de Guatemala, Luigi Ixchot, el vicerrector de la Sede Quito, José Juncosa, el director de…

Grupo de Baile Moderno presentó show “Vivir para bailar, bailar para vivir”

    Con mucha alegría y emoción se vivió la presentación del Grupo de Baile Moderno de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca en el tradicional Viernes Cultural Salesiano, con un espectáculo denominado: “Vivir para bailar, bailar para vivir”, el que se desarrolló en el Teatro Universitario P. Carlos Crespi.   El evento inició con la intervención del Eco. Luis Tobar Pesantez, vicerrector general de la UPS, que dio la bienvenida a los asistentes. Destacó la labor que viene cumpliendo la agrupación de baile moderno…

Nueva edición de la Revista INGENIUS de la UPS

    Ya se encuentra disponible la nueva edición (N° 18) de INGENIUS, la Revista de Ciencia y Tecnología de la Universidad Politécnica Salesiana con artículos de mucho interés, contribuciones nacionales e internacionales que abordan temas actuales en su labor de continua búsqueda de innovación y desarrollo a nivel mundial. La revista INGENIUS, con el afán de garantizar la calidad de los artículos científicos que en ella se publican, ha fortalecido su consejo científico con un equipo de 33 investigadores con título de Ph.D., y…

UPS firma 5 convenios para la formación profesional, investigación y asesoría técnica

    La UPS firma cinco convenios interinstitucionales con el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), la Fundación Servicios para el Desarrollo Alternativo (SEDAL), Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), la Casa de Don Bosco y la Fundación Tierra Nueva. Los acuerdos firmados con el COMAGA, la Fundación Tierra Nueva y el SECAP son de alcance nacional y permitirán fortalecer la formación profesional a través de capacitaciones, desarrollo de investigaciones, asesoría técnica y vinculación con la sociedad. Los convenios con la Fundación Sedal y…

UPS ratifica convenio con la Junta Nacional del Artesano

    La Universidad Politécnica Salesiana ratificó el convenio interinstitucional con la Junta Nacional de Artesanos, firmando el acuerdo en la Ceremonia de Graduación de 446 nuevos artesanos de la provincia del El Oro. Al acto protocolario realizado en la ciudad de Machala, acudieron el Vicerrector de la Sede Cuenca, Cesar Vásquez, los ministros de la Productividad, Eva García, y del Trabajo Raúl Clemente Ledesma; Luis Quishpi, presidente de la Junta Nacional del Artesanos y actual Gobernador de la provincia de Cañar; la Gobernadora de…

Inauguradas las instalaciones de la Estación Biológica Kutukú en la Amazonía Ecuatoriana

    El 30 de junio, con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes de Biotecnología e Ingeniería Ambiental de la Sede Quito, así como profesores de la Universitá degli Studi di Ferrara (UNIFE) de Italia, y el P. Luis Granda, director de la comunidad salesiana de Sevilla Don Bosco, se inauguraron el puente y la cabaña de la Estación Biológica Kutukú, ubicada en la parroquia Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago. Para realizar la inauguración, la delegación tuvo que caminar desde la estación…